Jurisprudencia

TS – Datos tributarios

STS 826/2021.  Si una Administración, para el ejercicio de las funciones que le son propias, solicita de la AEAT la cesión de datos tributarios, tal cesión será con fines tributarios, y si es para el ejercicio de otras potestades ajenas a las tributarias y no hay una norma legal que lo prevea, deberá contar con la previa autorización del interesado.

STS 826/2021 de 10 de junio. Se interpone recurso de casación por un particular contra la sentencia del TSJ de Canarias, estimatoria del recurso de apelación formulado frente a la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo núm.1 de Las Palmas de Gran Canaria que estimaba el recurso tramitado contra una resolución del Concejal de Gobierno del Área de Movilidad urbana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la que se imponía una sanción de pérdida de la licencia de autotaxi.

La cuestión principal que se trata de dilucidar es si es posible obtener como prueba de cargo los datos de los obligados tributarios cedidos por la Administración tributaria para la tramitación de un procedimiento sancionador y su eventual integración en el ilícito del tipo infractor.

El TS recurre a la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, a los efectos del artículo 93.1 LJCA, se considera que si una Administración, para el ejercicio de las funciones que le son propias, solicita de la AEAT la cesión de datos tributarios, tal cesión será con fines tributarios. Ahora bien, si es para el ejercicio de otras potestades ajenas a las tributarias y no hay una norma legal que lo prevea, deberá contar con la previa autorización del interesado. Por lo tanto, el acto dictado con base en unos datos tributarios cedidos será conforme a derecho si la cesión respeta las reglas del artículo 95.1 LGT.

En este caso, no se empleó esos datos para un fin tributario sino para aplicar la normativa reguladora del taxi. Además, tal cesión se hizo sin consentimiento del interesado y con base en una solicitud equívoca, pues del oficio remitido a la AEAT, se deduce que interesaba los datos para actuar respecto a los titulares de licencias que indebidamente las hubieran cedido.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación interpuesto por un particular contra la sentencia del TSJ de Canarias, sentencia que casa y anula.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2340/2021 – ECLI:ES:TS:2021:2340).

 

Leave a Reply