Jurisprudencia

TS – Delegación de competencias

STS 84/2021. Cuando en virtud de una delegación corresponda resolver el recurso de alzada contra la resolución sancionadora al mismo funcionario que dictó esta, deberá ponerse en conocimiento del órgano delegante de la competencia para resolver la alzada.

STS 84/2021, de 27 de enero. Se interpone recurso de casación por la Junta de Andalucía contra la sentencia dictada por el TSJ de Andalucía que desestimaba el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm.3 de Sevilla, que, a su vez, estimaba el recurso contencioso-administrativo planteado por una sociedad mercantil.

En este caso, la sociedad mercantil en cuestión procedió a la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de un Secretario General Técnico que actuaba por delegación del Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Dicha resolución desestimaba un recurso de alzada planteado contra la resolución sancionadora del Secretario General Técnico, actuando por suplencia de la Secretaría General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura.

La cuestión principal se centra en matizar y precisar la regulación sobre las figuras de la delegación de competencias y la suplencia. La finalidad es determinar si resulta conforme a derecho que la resolución de un recurso de alzada se dicte por la misma persona que dictó la resolución sancionadora impugnada, aun cuando se cumplan las disposiciones reglamentarias sobre delegación y suplencia.

El TS estudia la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, cuando en virtud de la delegación conferida, corresponda resolver un recurso de alzada interpuesto contra la resolución sancionadora al mismo funcionario que dictó esta, en virtud de la suplencia otorgada, dicho funcionario deberá ponerlo en conocimiento del órgano delegante de la competencia para resolver la alzada. La finalidad de ello es que este pueda advocar para sí el conocimiento del asunto, sin perjuicio de sus facultades de delegación. De no hacerse así, el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables al supuesto se habrá producido simplemente desde un carácter formal y aparente. Ello solo conduciría a desvirtuar el sentido, la esencia y fin último del recurso de alzada y de la previsión contenida en el artículo 9.2 c) LRJSP, ya que se estaría obviando la diferenciación que debe existir en el recurso de alzada entre el órgano que dicta la resolución originaria y el que ha de decidir el recurso. Esta diferenciación conlleva que no puede ser la misma persona física, como titular de un órgano, la que dicte ambas resoluciones.

Por lo tanto, el TS procede a desestimar el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía contra la sentencia dictada en apelación por el TSJ de Andalucía.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 341/2021 – ECLI:ES:TS:2021:341).

Leave a Reply

*