Jurisprudencia

TS – Error judicial

By 8 septiembre, 2022No Comments

STS 851/2021.  No existe error en el enjuiciamiento cuando la sentencia invocada se sitúa en una fecha muy próxima a la sentencia controvertida y tal cambio de jurisprudencia no fue traído al debate procesal de forma oportuna.

STS 851/2021 de 15 de junio. Se interpone demanda por error judicial por una sociedad mercantil contra la sentencia dictada por el Juzgado Núm. 2 de Almería que resolvía, a su vez, el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la Resolución del Ayuntamiento de El Ejido, que había acordado, por falta de legitimación, la inadmisión del recurso de reposición interpuesto por ella contra una liquidación del Impuesto sobre el incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU).

La empresa recurrente sostiene que la inadmisión acordada por el propio Ayuntamiento no era ajustada a Derecho, pues se consideraba legitimada al haber asumido la carga tributaria en virtud del pacto contenido en escritura pública de compraventa. Asimismo, alegaba que esta compraventa no se hallaba sujeta al impuesto en cuestión, ya que no se había producido el incremento del valor de los inmuebles transmitidos, no surgiendo, por ende, el hecho imponible del mencionado impuesto. Por su parte, el Juzgado Núm. 2 de Almería procedió a desestimar el recurso mediante la sentencia a la que se imputa el error judicial en cuestión.

El TS recurre a la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, no toda posible equivocación es susceptible de ser considerada como error judicial, ya que esta calificación ha de reservarse a supuestos especiales cualificados en los que se advierta en la resolución judicial un error “craso”, “patente”, “indubitado”, “incontestable”, “flagrante”, que haya provocado “conclusiones fácticas o jurídicas ilógicas, irracionales, esperpénticas o absurdas”. En todo caso, el TS ha dejado claro que no existe error judicial “cuando el Tribunal mantiene un criterio racional y explicable dentro de las normas de la hermenéutica jurídica”, “ni cuando se trate de interpretaciones de la norma que, acertada o equivocadamente, obedezcan a un proceso lógico”

Por lo tanto, la parte demandante sostiene que se ha producido un error porque habiendo invocado una novedosa jurisprudencia en el acto de la vista del procedimiento abreviado, la juzgadora prescindió de ella y resolvió el pleito con arreglo a una doctrina jurisprudencial ya superada. Sin embargo, el TS aclara que la jurisprudencia citada en la sentencia objeto de recurso es cercana en el tiempo al acto de la vista del procedimiento abreviado concernido y, en este sentido, y no habiendo sido de expresa y específica cita en el debate procesal entablado, no puede considerarse reprochable la actuación de la juzgadora en la sentencia de instancia.

En definitiva, ha de entenderse que no existe error en el enjuiciamiento cuando la sentencia invocada se sitúa en una fecha muy próxima a la sentencia controvertida y tal cambio de jurisprudencia no fue traído al debate procesal de forma oportuna.

En consecuencia, el TS desestima la demanda de error judicial promovida por la sociedad mercantil interpuesta contra la sentencia dictada por el Juzgado Núm.2 de Almería en el marco de un procedimiento abreviado.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2389/2021 – ECLI:ES:TS:2021:2389).

 

Leave a Reply