Jurisprudencia

TS – Funcionarios públicos

STS 748/2021. En caso de cese de un funcionario de carrera que desempeña un puesto de libre designación, además de la competencia del órgano que lo acuerda, debe exigirse que se manifiesten las razones que determinan la pertinencia de ese cese.

STS 748/2021 de 27 de mayo. Se interpone recurso de casación por un particular contra la sentencia dictada por el TSJ de Madrid, siendo parte recurrida el Ayuntamiento de Madrid.

La cuestión principal se centra en dilucidar el contenido del deber de motivación exigible en las resoluciones administrativas que acuerdan el cese de funcionarios públicos de carrera en puestos provistos por el procedimiento de libre designación.

El TS recurre a la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, a diferencia de lo que ocurre con el personal eventual, los funcionarios de carrera, que acceden a puestos provistos por el sistema de libre designación, desempeñan funciones propias de su especifica competencia funcionarial. Esto conlleva que la confianza es consustancial a esa clase de puestos y, por ende, los ceses pueden afectar a la reputación y a las expectativas de carrera de los funcionarios que los ocupan. Por ello, estos tienen derecho a que la Administración manifieste las verdaderas razones de su decisión.

En este caso, la sentencia objeto de impugnación no es conforme a derecho, ya que la resolución dispone que el cese del funcionario de carrera en un puesto de libre designación no necesita especial motivación, por lo que es contraria totalmente al criterio jurisprudencial expuesto.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del TSJ de Madrid, anulando la misma y declarando incumplido el deber de motivación del cese del recurrente en el puesto de libre designación que ocupaba como funcionario de carrera.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2226/2021 – ECLI:ES:TS:2021:2226).

Leave a Reply