Jurisprudencia

TS – Hacienda local

STS  99/2022. No existe infracción del principio de igualdad y no discriminación por el hecho del diferente régimen impugnatorio y plazos según se accione frente a liquidaciones municipales o autoliquidaciones de un impuesto.

STS 99/2022, de 31 de enero Se interpone recurso de casación por el Ayuntamiento de Elda (Alicante) contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm.2 de Alicante.

La cuestión principal se centra en determinar, por un lado si la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017, de 11 de mayo , permite revisar en favor del contribuyente actos administrativos de liquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos, correctores de la previa autoliquidación presentada, practicada en un supuesto en que no hubo incremento de valor probado, que han quedado firmes por haber sido consentidos antes de haberse dictado tal sentencia. Por otro lado, si un órgano judicial puede sustituir a la Administración competente, en sentencia, en el sentido de que además de acordar la procedencia de la admisión de la solicitud de nulidad de pleno derecho, acceda a la misma proclamando la nulidad solicitada o si, por el contrario, debe limitarse, caso de considerar disconforme a derecho la decisión recurrida, a ordenar la retroacción de actuaciones para que se tramite el procedimiento previsto en el artículo 217 de la LGT.

El TS estudia la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, de la STC 59/2017 , de 11 de mayo, no se desprende ipso iure una facultad para revisar las liquidaciones tributarias consentidas y firmes. Además, al margen de lo anterior, no concurrirían las causas de nulidad de pleno derecho que se invocan como concurrentes. Por lo tanto, debe considerarse que no existe infracción del principio de igualdad y no discriminación, como ha declarado el Tribunal Constitucional, por el hecho del diferente régimen impugnatorio y plazos según se accione frente a liquidaciones municipales o autoliquidaciones del impuesto.

En relación con la segunda cuestión, considera el TS que ha quedado contestada implícitamente, pues al declarar que la sentencia es errónea, y debe, por ello, ser casada, por los precedentes doctrinales de la sala en que se analizaba el alcance del artículo 217 LGT , resulta superfluo entrar a valorar si el interesado tiene o no un mero derecho al trámite o un derecho subjetivo, integrado en la tutela judicial efectiva, a que el juez anule la liquidación si ésta está aquejada de nulidad radical, pues en ningún caso se daría esa situación en este proceso, dado el sentido del fallo.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Elda (Alicante) contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm.2 de Alicante, sentencia que casa y anula.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 493/2022 – ECLI:ES:TS:2022:493).

Leave a Reply