STS 870/2021. La decisión anterior, adoptada por el Tribunal competente para enjuiciar la gestión tributaria, por la que se anula una liquidación de dicho Impuesto por defectos formales de la Ponencia de Valores, carece de eficacia de cosa juzgada material respecto de liquidaciones del IBI posteriores.

STS 870/2021 de 17 de junio. Se interpone recurso de casación por SUMA GESTIÓN- TRIBUTARIA ALICANTE contra la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo núm.2 de Alicante dictada en el procedimiento abreviado cuyo objeto estaba constituido por una liquidación del IBI de una finca sita en El Campello.

La cuestión principal se centra en determinar qué trascendencia y efectos tienen sobre la impugnación de la liquidación del IBI, los pronunciamientos judiciales contradictorios efectuados por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El TS recurre a la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, debe tenerse en cuenta la vigencia en nuestro ordenamiento jurídico de la dualidad “gestión catastral-gestión tributaria”, en el sentido de que no es posible, como regla general impugnar “actos catastrales” (que emanan de los órganos competentes de la Administración del Estado) con ocasión del recurso dirigido frente a “actos tributarios” (competencia del municipio), salvo que concurran circunstancias excepcionales o sobrevenidas. En este caso ocupa no puede afirmarse, en primer lugar, que concurran circunstancias de esa naturaleza cuando no es solo que existe una clara certidumbre sobre la corrección de la valoración catastral, sino que consta indubitadamente su acierto al haber sido así declarado por el Tribunal competente para enjuiciar el acto correspondiente de la gestión catastral.

Por lo tanto, el TS dispone que carece de eficacia de cosa juzgada material, respecto de liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles posteriores, la decisión anterior, adoptada por el tribunal competente para enjuiciar la gestión tributaria. Asimismo, tal decisión no impide que el órgano judicial competente para enjuiciar esa misma Ponencia de Valores determine en el recurso dirigido frente a la misma si ésta es o no conforme a Derecho, incluida la concurrencia o no de aquellos defectos formales. Por último, no es posible anular la liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles por defectos de la Ponencia de Valores, constatados en procesos referidos a otros contribuyentes, cuando, como ocurre en este caso, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha declarado ajustada a derecho dicha Ponencia en sentencia firme.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación interpuesto por Suma-Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante contra sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Alicante, dictada en el procedimiento abreviado cuyo objeto estaba constituido por una liquidación del IBI de una finca sita en El Campello, casando y anulando la resolución judicial impugnada.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2568/2021 – ECLI:ES:TS:2021:2568).

 

Leave a Reply