STS 678/2022. Carece de eficacia de cosa juzgada material respecto de liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles posteriores (como la que constituye el acto enjuiciado en este proceso) la decisión anterior, adoptada por el tribunal competente para enjuiciar la gestión tributaria, por la que se anula una liquidación de dicho impuesto por defectos formales de la Ponencia Valores.

STS 678/2022 de 6 de junio de 2022. Se interpone recurso de casación SUMA contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo núm.1 de Alicante refiriéndose a los inmuebles sitos en el municipio de El Campello (Alicante).

La cuestión principal se centra en precisar qué efectos proyecta sobre esa impugnación de la liquidación del IBI la sentencia de la Audiencia Nacional que declara ajustada a derecho la Ponencia de Valores del municipio en cuestión y que estima que existe estudio de mercado debidamente motivado.

El TS recurre a la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y aclara el Alto Tribunal que:

– Carece de eficacia de cosa juzgada material respecto de liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles posteriores (como la que constituye el acto enjuiciado en este proceso) la decisión anterior, adoptada por el tribunal competente para enjuiciar la gestión tributaria, por la que se anula una liquidación de dicho impuesto por defectos formales de la Ponencia Valores.

– Tal decisión no impide que el órgano judicial competente para enjuiciar esa misma Ponencia de Valores determine en el recurso dirigido frente a la misma -con plena cognición- si ésta es o no conforme a Derecho, incluida, lógicamente, la concurrencia o no de aquellos defectos formales.

– No es posible anular la liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles por defectos de la Ponencia de Valores -constatados en procesos referidos a otros contribuyentes- cuando, como sucede en el caso que analizamos, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha declarado ajustada a derecho dicha Ponencia en sentencia firme.

En este sentido, el TS estima el recurso de casación interpuesto por SUMA contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo núm.1 de Alicante, sentencia que casa y anula.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2214/2022 – ECLI:ES:TS:2022:2214).

Leave a Reply