STS 681/2021. La decisión anterior, adoptada por el Tribunal competente para enjuiciar la gestión tributaria, carece de eficacia de cosa juzgada material respecto de liquidaciones del IBI posteriores.

STS 681/2021 de 13 de mayo. Se interpone recurso de casación por la Diputación de Alicante contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo núm.4 de Alicante dictada en el marco de un procedimiento cuyo objeto estaba constituido por una liquidación del IBI de una finca sita en El Campello (Alicante).

La cuestión principal se centra en determinar qué trascendencia y efectos tienen sobre la impugnación de la liquidación del IBI los pronunciamientos judiciales contradictorios efectuados por la AN, así como qué efectos proyecta sobre esa impugnación de la liquidación del IBI la sentencia de la AN que declara conforme a derecho la ponencia de valores del municipio en cuestión y que estima que existe estudio de mercado debidamente motivado.

El TS recurre a la normativa aplicable al caso y la jurisprudencia aducida en instancias previas y dispone que, no cabe que la declaración en sentencia firme de que una Ponencia carece de estudio de mercado, realizada únicamente con el fin de analizar la concreta impugnación del valor catastral efectuado por un contribuyente respecto del IBI, se sitúe por encima de un pronunciamiento judicial firme pero realizado por el órgano judicial competente para analizar la legalidad de ese acto y en el que se declara conforme a derecho esa ponencia al no apreciar vicio formal.

Con base en lo expuesto, el Alto Tribunal considera que, en primer lugar, carece de efecto de cosa juzgada material, respecto de las liquidaciones del IBI posteriores, la decisión anterior, adoptada por el tribunal competente para enjuiciar la gestión tributaria, por la que se anula una liquidación de este impuesto por defectos formales de la ponencia de valores. En segundo lugar, tal decisión no impide que el órgano judicial competente, para enjuiciar esa misma ponencia, determine en el recurso dirigido frente a la misma, si ésta es conforme a derecho o no. Por último, concluye que no es posible anular la liquidación del IBI por defectos de la ponencia de valores cuando, como ocurre en este caso, la AN ha declarado conforme a derecho dicha ponencia en sentencia firme.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación interpuesto por la Diputación de Alicante contra la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante en el marco de la liquidación del IBI.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2027/2021 – ECLI:ES:TS:2021:2027).

 

Leave a Reply