Jurisprudencia

TS – ICIO

By 25 noviembre, 2021No Comments

STS 195/2021. Se reputarán indebidos el ingreso efectuado en la liquidación provisional del ICIO en aquellos casos en los que las obras no se pueden realizar porque la licencia de edificación ha sido anulada judicialmente y se acordó la suspensión cautelar de su ejecutividad.

STS 195/2021 de 15 de febrero. Se interpone recurso de casación por una sociedad mercantil contra la sentencia por el TSJ de Canarias (Las Palmas) dictada en el recurso de apelación sobre intereses de demora en relación con la devolución de ingresos indebidos en concepto del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

La cuestión principal se centra en dilucidar a partir de qué momento debe reputarse indebido el ingreso efectuado en la liquidación provisional del ICIO, a efectos de su devolución, en aquellos casos en que las obras no se pueden realizar debido a que la licencia de edificación ha sido anulada judicialmente. Y ante esa situación desde cuándo han de computarse los intereses de demora en favor del contribuyente, si desde el ingreso del importe de esa liquidación o si desde el conocimiento de la firmeza de la sentencia que imposibilita las obras que determinan el gravamen.

El TS estudia la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, a efectos del dies a quo del cómputo del plazo de prescripción para solicitar la devolución de ingresos indebidos del ICIO, en caso de que las obras no se ejecuten, debe producirse un acto expreso de desistimiento o de renuncia por el solicitante de la licencia de obras o un acto formal de declaración de la caducidad de la licencia por parte del Ayuntamiento, ya que esos actos suponen la constancia de que la obra no se va a ejecutar y, por ende, no se va a realizar el hecho imponible del impuesto. En este caso, no se produce un desistimiento unilateral que sea relevante ni tampoco puede afirmarse que exista un desistimiento tácito del que se pueda desprender que no se va a ejecutar una obra simplemente porque un auto de medidas cautelares se lo impide. El Alto Tribunal dispone que ha de reputarse indebido el ingreso efectuado en la liquidación provisional del ICIO, a efectos de su devolución, en aquellos casos en los que las obras no se pueden realizar porque la licencia de edificación ha sido anulada judicialmente, acordándose la suspensión cautelar de su ejecutividad en el marco del proceso en el que se dictó la sentencia anulatoria en cuestión. Por ello, deben computarse los intereses de demora en favor del contribuyente desde el ingreso del importe de dicha liquidación.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación interpuesto por una sociedad mercantil contra la sentencia del TSJ de Canarias dictada en el seno del recurso de apelación sobre intereses de demora en relación con la devolución de ingresos indebidos en concepto del ICIO, anulando la resolución judicial objeto de impugnación.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 724/2021 – ECLI:ES:TS:2021:724).

 

Leave a Reply

*