Jurisprudencia

TS – Impugnación indirecta

STS 38/2021. Todos los datos, documentos o actuaciones que afecten a la ulterior determinación de los elementos esenciales del tributo pueden ser objeto de alegación y prueba como fundamento de la ilicitud del acto de aplicación basado en esos datos tanto en su fundamentación como en su ausencia.

STS 38/2021, de 21 de enero. Una sociedad canaria interpone recurso de casación contra la sentencia dictada en apelación por el TSJ de Canarias que, a su vez, confirmaba la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de las Palmas sobre la liquidación por el Ayuntamiento de Telde (Las Palmas) del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

La cuestión se centra en determinar si a través de la impugnación indirecta de una ordenanza fiscal, como en este caso es la reguladora del IAE, puede alegarse una ausencia absoluta de motivación de las razones que justifican la modificación del coeficiente de situación en dicho impuesto. Por lo tanto, se debe dilucidar si se trata de un incumplimiento de un requisito determinante de un elemento esencial de un tributo, como es el IAE, o si, por el contrario, se trata de un mero vicio formal del procedimiento, y, por ende, no susceptible de alegación a través de la impugnación indirecta de una disposición de carácter general.

El TS estudia la normativa aplicable al caso reflexionando sobre la impugnación indirecta de disposiciones de carácter general a través del artículo 26 LJCA, el artículo 24.1 CE regulador de la tutela judicial efectiva y el artículo 106 CE que establece el principio de justiciabilidad plena de los actos y disposiciones de la Administración. Con base en ello dispone que todos los datos, documentos o actuaciones que afecten a la ulterior determinación de los elementos esenciales del tributo, como es el caso del coeficiente del IAE, pueden ser objeto de alegación y prueba como fundamento de la ilicitud del acto de aplicación basado en dichos datos, tanto en su fundamentación o su ausencia. Por lo tanto, la denuncia de arbitrariedad, exceso o falta de justificación no constituyen defectos de carácter formal que impidan un análisis y decisión judicial con respecto a ello a través de la impugnación indirecta.

En consecuencia, el TS procede a estimar el recurso de casación interpuesto por una sociedad canaria contra la sentencia dictada en apelación por el TSJ de Canarias que confirmaba la dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas, sobre la liquidación por el Ayuntamiento de Telde del IAE, casando y anulando ambas sentencias.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 105/2021 – ECLI:ES:TS:2021:105).

Leave a Reply

*