Skip to main content
Jurisprudencia

TS – Impugnación indirecta

STS 398/2021 Es posible la impugnación indirecta de los pliegos rectores de la licitación consentidos, por no haberse impugnado previamente, pero deben ser probadas determinadas circunstancias.

STS 398/2021 de 22 de marzo. Se interpone recurso de casación por una sociedad mercantil contra la sentencia dictada por el TSJ del País Vasco dictada en relación con una adjudicación del contrato de recogida selectiva de papel y cartón municipal.

La cuestión principal se centra en determinar si una vez constatada una infracción de los principios de igualdad, publicidad y transparencia en la licitación, por omisión de los criterios de valoración y puntuación de las ofertas, dicha infracción, por impugnación indirecta de los pliegos que rigen la contratación, determina la nulidad del pliego o, si, por el contrario, debe admitirse la anulabilidad del mismo por no suponer un trato discriminatorio.

El TS estudia la normativa aplicable al caso y la jurisprudencia aducida en instancias previas y dispone que, en este caso lo relevante es dilucidar la posibilidad de impugnar los pliegos al atacarse directamente un acto de aplicación y por qué motivos. La jurisprudencia ha establecido que los pliegos son la ley del contrato y una vez que son aceptados, si no se han impugnado en plazo, no pueden ser impugnados posteriormente de forma extemporánea. Asimismo, añade el Alto Tribunal que en lo procedimental el plazo preclusivo para impugnar los pliegos se inicia cuando el licitador “tuvo o debiera haber tenido conocimiento de la alegada infracción”.  Ello conlleva que sería posible la impugnación indirecta cuando un licitador informado y diligente no pudo comprender las condiciones de la licitación hasta el momento en el que el poder adjudicador informó de forma exhaustiva sobre los motivos de la decisión. Por lo tanto, añade el TS que cabe la impugnación indirecta de los pliegos rectores de la licitación, pero para ello deben probarse las circunstancias a las que se refiere la jurisprudencia del TJUE o que incurren en nulidad de pleno derecho, motivos que se aprecian de forma restrictiva.

En consecuencia, el TS desestima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del TSJ del País Vasco dictada en el marco de una adjudicación del contrato de recogida selectiva de papel y cartón municipal.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1196/2021 – ECLI:ES:TS:2021:1196).

 

Leave a Reply

*