Jurisprudencia

TS – Impugnación indirecta

By 22 noviembre, 2022No Comments

STS 1304/2021.  En los casos en que el tribunal sentenciador fuera competente objetivamente para conocer de un recurso contra un acto de aplicación fundado en la invalidez de una disposición general, en virtud de un recurso indirecto, lo fuere también para conocer del recurso directo contra ésta, la sentencia declarará la validez o nulidad de la disposición general, con efectos erga omnes.

STS 1304/2021 de 3 de noviembre. Se interpone recurso de casación por la comunidad autónoma de Castilla y León contra la sentencia dictada por el TSJ de Castilla y León contra una orden de la Consejería de Economía y Hacienda.

La cuestión principal se centra en determinar si el Tribunal -competente para conocer del recurso directo contra una disposición general- puede dictar sentencia anulando el acto administrativo recurrido, inaplicando de oficio una disposición de carácter general, que no ha sido impugnada indirectamente por la parte, cuando la considera contraria a derecho, sin anularla ni dar audiencia las partes, o, por el contrario, debe plantear la tesis a las partes, y, después dictar sentencia declarando la nulidad de la disposición general, y, en consecuencia del acto administrativo impugnado.

El TS recurre a la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, el artículo 27 de la LJCA, en sus tres apartados, es de preferente aplicación, según los casos, a la mera inaplicación de los reglamentos que prevé el artículo 6 de la LOPJ, en aquellos procesos contencioso-administrativos en que se promueva la impugnación indirecta de una disposición general o, de no haberse efectuado tal impugnación, cuando el tribunal considere que la disposición general es contraria a la ley o a reglamentos de rango superior, y tal contravención es aplicable al caso y decisiva para resolver el litigio. Además, en los casos en que el tribunal sentenciador fuera competente objetivamente para conocer de un recurso contra un acto de aplicación fundado en la invalidez de una disposición general, en virtud de un recurso indirecto, lo fuere también para conocer del recurso directo contra ésta, la sentencia declarará la validez o nulidad de la disposición general ( art. 27.2 LJCA), con efectos erga omnes . Esto es, la sentencia de instancia debió declarar la nulidad de la disposición, ordenando la publicación del fallo.

La conclusión que deriva de la doctrina que se ha hecho explícita es que debe declararse haber lugar al recurso de casación, dada la improcedencia de que la sentencia se haya limitado a inaplicar una norma reglamentaria, haciendo uso de la facultad establecida en el artículo 6 de la LOPJ, dejando incólume la cuestión del efecto erga omnes o general de la invalidez de la norma inaplicada.

Al tiempo, el recurso contencioso-administrativo debe ser estimado, con acogimiento de la pretensión actora, esto es, la nulidad del acto administrativo denegatorio de la solicitud de deducción por adopción internacional interesada por Doña Valentina, así como la declaración de nulidad de la Orden EYH/706/2015, de 24 de agosto , por la que se aprobaba el procedimiento de abono de las cantidades pendientes de aplicar sobre la cuota íntegra autonómica en las deducciones familiares del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación interpuesto por la Comunidad Autónoma de Castilla y León contra la sentencia dictada por el TSJ de Castilla y León.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4114/2021 – ECLI:ES:TS:2021:4114).

Leave a Reply