Jurisprudencia

TS – IRPF

STS 765/2021. En relación con la prescripción de la obligación del pagador de ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del IRPF, el importe correspondiente al perceptor es oponible por el sujeto pasivo del Impuesto cuando se ve sometido a un procedimiento de inspección.

STS 765/2021 de 31 de mayo. Se interpone recurso de casación por la Administración General del Estado contra la sentencia dictada por el TSJ de Cataluña que estimaba el recurso interpuesto por un particular contra el acuerdo del TEAR de Cataluña que desestimaba la REA interpuesta contra una liquidación practicada por la AEAT en concepto de IRPF.

La cuestión principal se centra en dilucidar si la prescripción de la obligación del pagador-retenedor, de retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del IRPF correspondiente al perceptor, es oponible por el sujeto pasivo del IRPF, obligado tributario principal, cuando se ve sometido a un procedimiento de inspección.

El TS recurre a la normativa aplicable al caso y dispone que, lo primero que debe tenerse en cuenta, en este caso,  es que nos encontramos ante rentas en especie y no rentas de carácter dinerario. En este sentido, considera que la Administración no puede ignorar que la regularización que lleva a cabo no puede desligarse del principio de buena administración y, por ello, le resulte exigible una conducta lo suficientemente diligente como para evitar definitivamente las disfunciones derivadas de su actuación.

Por lo tanto, el TS dispone que la prescripción de la obligación del pagador de ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del IRPF, el importe correspondiente al perceptor es oponible por el sujeto pasivo del IRPF cuando se ve sometido a un procedimiento de inspección. La circunstancia de haber sido el perceptor, obligado tributario principal, administrador único de la sociedad que debió haber practicado el ingreso a cuenta, resulta indiferente a efectos de que dicho obligado tributario principal pueda deducirse de la cuota, la cantidad que debió ser ingresada en el Tesoro.

En consecuencia, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por la Administración General del Estado contra la sentencia del TSJ de Cataluña, recaída en relación con el IRPF, confirmándola por ser conforme a derecho.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2348/2021 – ECLI:ES:TS:2021:2348).

Leave a Reply