Jurisprudencia

TS – Licencia de obras

By 2 septiembre, 2021No Comments

STS 1717/2020. El vencimiento del plazo máximo para resolver sobre solicitud de una licencia de obras legitima al interesado a entenderla estimada por silencio positivo. La posterior anulación del PGOM no afecta a la licencia obtenida por silencio positivo.

STS 1717/2020, de 14 de diciembre. Se interpone recurso de casación por un particular contra la sentencia dictada en apelación por el TSJ de Galicia sobre la desestimación por silencio negativo del recurso de reposición interpuesto por el interesado contra el Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Concello de Ourense, por el cual se denegaba la licencia de obra para el proyecto de obra y de ejecución de cinco viviendas unifamiliares.

Las cuestiones principales se centran en determinar si, por un lado, el vencimiento del plazo máximo, sin haberse notificado por la Administración competente resolución expresa, sobre la solicitud de una licencia de obra amparada en un PGOM, vigente al transcurso de dicho plazo, pero anulado poco tiempo después por sentencia firme, legitima al particular a entender una estimación por silencio positivo. Por otro lado, si la declaración de nulidad del PGOM, como norma reglamentaria, comunica sus efectos a los actos dictados en su aplicación, que sean anteriores a que la anulación de la norma general despliegue sus efectos, y hayan ganado firmeza, en el caso en que, pudieran entenderse producidos por silencio administrativo.

El TS realiza un análisis pormenorizado de la normativa y la jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, en primer lugar, para poder concluir si la licencia de obra se había adquirido por silencio positivo antes de la anulación del planeamiento conforme al cual había sido solicitada, es necesario examinar, por un lado, si antes de que la anulación produjese efectos, tal y como dispone el artículo 72 LJCA, había transcurrido el plazo máximo para resolver y, por otro lado, si los proyectos presentados para la obtención de la licencia eran o no conformes con el planeamiento vigente antes de la anulación. El TS considera que el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado por la Administración competente resolución expresa sobre la solicitud de una licencia de obra amparada en el PGOM, legitima al interesado a entenderla estimada por silencio positivo siempre que la licencia sea conforme con el planeamiento posteriormente anulado. En segundo lugar, el TS hace hincapié en la necesidad, emanada del artículo 73 LJCA, de respetar los actos firmes como límite a los efectos ex tunc característicos de la nulidad de pleno derecho, ya que no debe olvidarse la consideración del silencio positivo como un verdadero acto administrativo. Por ello, dispone en relación con la segunda cuestión, que la declaración de nulidad de un PGOM no comunica sus efectos a los actos dictados en su aplicación que sean anteriores a que la anulación de dicha norma de carácter general despliegue sus efectos y hayan ganado firmeza, aun tratándose de actos que se hayan producido por silencio positivo.

Por lo tanto, el TS estima el recurso de casación interpuesto por el particular contra la sentencia del TSJ de Galicia que confirmaba la denegación de licencia de obra solicitada para construir viviendas unifamiliares.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4113/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:4113)

Leave a Reply

*