Skip to main content
Jurisprudencia

TS – Principio de seguridad jurídica

By 21 diciembre, 2021No Comments

STS 275/2021.  Solo cuando un texto normativo incluya contenido u omisiones que pudiesen generar confusión o dudas, dando lugar a una incertidumbre insuperable, podría considerarse que la norma infringe el principio de seguridad jurídica.

STS 275/2021 de 25 de febrero. Se interpone recurso de casación por el Ayuntamiento de Grandas de Salime (Asturias) contra la sentencia dictada por el TSJ de Asturias, pronunciada en el marco del recurso contencioso-administrativo contra la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, electricidad, agua e hidrocarburos del citado municipio.

La cuestión principal se centra en determinar si los artículos 6 y 7 de la Ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Grandas de Salime (Asturias), que regula la imposición de la tasa por utilización privativa del dominio público o aprovechamiento especial local de las instalaciones de transporte de energía, gas, agua e hidrocarburos, y que ostentan práctica identidad con los mismos preceptos de otras muchas ordenanzas fiscales de municipios españoles que regulan el mismo supuesto de hecho, son contrarios al principio de seguridad jurídica recogido en el artículo 9.3 CE o al artículo 16.1.b) LHL.

El TS estudia la normativa aplicable al caso y la jurisprudencia del TC en esta materia y dispone que, la redacción de los preceptos objeto de la controversia no es correcta, pero ello no conlleva que sean contrarios al principio de seguridad jurídica automáticamente. El TC ha dispuesto en reiteradas ocasiones que solo en casos en los que en el ordenamiento jurídico se insertan, el contenido o las omisiones de un texto normativo confuso o que den lugar a dudas que pudiesen generar una incertidumbre razonablemente insuperable acerca de la conducta exigible para el cumplimiento o sobre la previsibilidad de sus efectos, podría considerarse que la norma infringe el principio de seguridad jurídica. Por su parte, el TS considera que la incertidumbre que genera la deficiente redacción de los preceptos no es insuperable. Por lo tanto, los artículos 6 y 7 de la Ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Grandas de Salime (Asturias), reguladores de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, electricidad, agua e hidrocarburos no son contrarios al principio de seguridad jurídica regulados en el artículo 9.3 CE ni tampoco al artículo 16.1 b) LHL.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Grandas de Salime contra la sentencia del TSJ de Asturias, estimatoria parcial del recurso formulado en torno a los artículos 6 y 7 de la Ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Grandas de Salime (Asturias), reguladores de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, electricidad, agua e hidrocarburos, casando y anulando dicha sentencia.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 803/2021 – ECLI:ES:TS:2021:803)

Leave a Reply

*