Jurisprudencia

TS – Procedimiento administrativo

STS 733/2021. Para la ampliación del plazo de duración del expediente deben hacerse constar las razones que justifican esa extensión, que deberán examinarse en cada caso concreto.

STS 733/2021 de 25 de mayo. Se interpone recurso de casación por la Junta de Andalucía contra la sentencia dictada por el TSJ de Andalucía que estimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por una fundación contra una resolución de la Consejería de Economía, innovación, ciencia y empleo que, a su vez, desestimaba un recurso de reposición por medio del cual se declaraba la nulidad de unas actuaciones que sustentaban la concesión de una ayuda de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social.

La cuestión principal se centra en determinar si es suficiente o no para ampliar el plazo de duración de un expediente, expresar en el acuerdo los elementos de motivación a los que hace referencia el artículo 49.1 de la derogada Ley 30/1992 (actual artículo 32.1 de la LPAC) de tal forma que se permita conocer al interesado las razones concretas por las que se había acordado la ampliación del plazo.

El TS recurre a la normativa aplicable al caso y dispone que, en este caso, la necesidad de solicitud de informes atendiendo a un hecho que resulta notorio y, por ende, no controvertido, del elevado número de expedientes de revisión de oficio tramitados, constituye razón suficiente para fundamentar la ampliación del expediente.

Asimismo, el TS determina que para la ampliación de duración del expediente, regulada en el derogado artículo 49.1 de la Ley 30/1992 (vigente artículo 32.1 de la LPAC), deben figurar las razones que aconsejan la ampliación de ese plazo, las cuales deben examinarse en cada caso concreto. En este sentido, constituye una causa válida la necesidad de solicitar dictámenes preceptivos, atendiendo al hecho notorio de la tramitación de un elevado número de expedientes.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación, casando y anulando la sentencia del TSJ de Andalucía y desestimando el recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Consejería de Economía, innovación, ciencia y empleo.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2345/2021 – ECLI:ES:TS:2021:2345).

Leave a Reply