Jurisprudencia

TS – Responsabilidad patrimonial

STS 824/2021. Aunque se proclame el carácter objetivo de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, en el ámbito de la responsabilidad patrimonial sanitaria es innegable la existencia de un elemento de subjetividad o culpabilísimo basado en el incumplimiento de la lex artis ad hoc.

STS 824/2021 de 9 de junio. Se interpone recurso de casación por una entidad aseguradora contra la sentencia dictada por el TSJ de Canarias desestimatoria de dos recursos de apelación interpuestos por el servicio canario de salud y la misma entidad aseguradora contra la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo núm.4 de Las Palmas en materia de responsabilidad patrimonial sanitaria.

La cuestión principal se centra en determinar si la Administración sanitaria, que realiza correctamente un acto sanitario, en este caso una intervención quirúrgica, debe responder de las lesiones causadas a un paciente como consecuencia de la utilización de un producto sanitario defectuoso o si, por el contrario, la responsabilidad debe recaer en el productor, o en su caso, en la Administración con competencias para autorizar y vigilar los medicamentos y productos sanitarios.

El TS recurre a la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, aunque se proclame el carácter objetivo de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, en el ámbito de la responsabilidad patrimonial sanitaria es innegable la existencia de un elemento de subjetividad o culpabilísimo basado en el incumplimiento de la lex artis ad hoc. En cualquier caso, el carácter objetivo de la responsabilidad patrimonial previsto en la normativa de consumidores y usuarios no comprende los llamados “actos médicos propiamente dichos”, ya que la responsabilidad por los perjuicios vendrá determinada por el incumplimiento de la lex artis ad hoc.

Por lo tanto, el TS dispone que la Administración sanitaria, cuyos facultativos realizan correcta y adecuadamente, una actuación médica conforme a la lex artis, no deben responder de las lesiones causadas a un paciente como consecuencia de la utilización, por ejemplo, de un producto sanitario defectuoso, previamente autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En este sentido, la responsabilidad recaerá en el productor, o en su caso, en la Administración con competencias para autorizar y vigilar los medicamentos y productos sanitarios, de concurrir las circunstancias concretas necesarias para ello.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación interpuesto por la entidad aseguradora contra la sentencia del TSJ de Canarias casando la misma y confirmando la desestimación de la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2431/2021 – ECLI:ES:TS:2021:2431).

Leave a Reply