Jurisprudencia

TS – Responsabilidad patrimonial

By 22 septiembre, 2022No Comments

STS 995/2021.  En aquellos supuestos en que, efectuada una petición en vía administrativa sobre reclamación de daños y perjuicios con fundamento en la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas, si la Administración se limita, sin trámite alguno, a declarar la extemporaneidad de la reclamación, accionada la pretensión en vía contencioso-administrativa, mediante la impugnación de tal resolución que así decidiera, el órgano judicial está obligado al examen de la pretensión indemnizatoria que se solicite por el perjudicado.

STS 995/2021 de 8 de julio. Se interpone recurso de casación por la Comunidad Autónoma de Canarias contra la sentencia dictada por el TSJ de Canarias en el marco del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo núm.1 de Las Palmas de Gran Canaria relativo a un procedimiento de responsabilidad patrimonial por la asistencia sanitaria prestada.

La cuestión principal se centra en dilucidar si, en reclamaciones de responsabilidad patrimonial derivadas de una prestación sanitaria, cuando el órgano judicial aprecia que la acción no ha prescrito, y no se ha emitido en la vía administrativa, dictamen preceptivo del Consejo consultivo autonómico, por considerar prescrita la acción, se debe acordar la retroacción de las actuaciones para que la Administración dicte una resolución sobre el fondo del asunto, una vez emitido dicho dictamen.

El TS recurre a la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, la declaración en vía administrativa de la inadmisión a trámite de la instancia solicitando la indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración no comporta ordenar la retroacción del procedimiento a vía administrativa una vez suscitada la pretensión en vía contencioso-administrativa con el fin de recabar el dictamen no consultivo del Consejo de Estado o del órgano correspondiente. En este sentido, es suficiente la decisión de la Administración para iniciar el proceso, ya que el orden contencioso-administrativo está revestido de potestad suficiente para decidir todas las pretensiones vinculadas a los derechos e intereses de los particulares.

Por lo tanto, en aquellos casos en que, efectuada una petición en vía administrativa sobre reclamación de daños y perjuicios con fundamento en la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, si la Administración se limita únicamente a declarar la extemporaneidad de la reclamación sin trámite alguno, el órgano judicial contencioso-administrativo deberá examinar la pretensión indemnizatoria que se solicite por el perjudicado en su demanda, sin que sea necesario retrotraer las actuaciones de nuevo a la fase administrativa con el único fin de emitir un informe preceptivo pero no vinculante del Consejo de Estado u órgano autonómico equivalente.

En consecuencia, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por el Gobierno autonómico de Canarias contra la sentencia del TSJ de Canarias que dio lugar a la reclamación de indemnización por daños y perjuicios por responsabilidad patrimonial, condenando a la Administración sanitaria a indemnizar al interesado.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3033/2021 – ECLI:ES:TS:2021:3033).

 

Leave a Reply