Jurisprudencia

TS – Segunda actividad

STS (Sala de lo Social) 1083/2020. El personal temporal e indefinido no fijo tiene derecho a la segunda actividad establecido en convenio colectivo.

STS 1083/2020, de 3 de diciembre. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Xunta de Galicia contra una sentencia de TSJ de Galicia que estima la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el sindicato CSIF y que reconoce el derecho a los bomberos forestales con contrato temporal o indefinido no fijo al acceso a segunda actividad en las mismas condiciones que el personal laboral fijo que trabaja en ese Servicio.

La controversia litigiosa que se plantea en este recurso es si el personal temporal e indefinido no fijo que presta servicios como bombero forestal de la Xunta de Galicia tiene derecho a acceder a la segunda actividad al cumplir 60 años de edad. El Tribunal Supremo determina que para resolver dicho recurso es necesario partir del principio de interpretación conforme, que obliga a aplicar el principio de no discriminación a los trabajadores con contrato temporal, contenido en el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada.

La Sala de lo Social argumenta que el acceso a segunda actividad está indiscutiblemente comprendido en el concepto de “condición de trabajo”, a efectos del Acuerdo Marco, y que la Xunta de Galicia permite el paso a la segunda actividad a sus trabajadores fijos pero no de los trabajadores con contratos de duración determinada, lo que supone una desigualdad que no responde a rezones objetivas que la justifiquen. Se trata de una cuestión que afecta a la prevención de riesgos laborales. La penosidad y peligrosidad de la extinción de incendios con más de 60 años es la misma con independencia de si el contrato de trabajo es de duración indefinida o temporal, por lo que no debe excluirse el acceso a segunda actividad de los trabajadores temporales e indefinidos no fijos.

No obstante, el paso a segunda actividad no supone la desnaturalización de su relación laboral. Por tanto, los trabajadores temporales no pasan a ser trabajadores fijos de esa administración, sino que su contrato se extinguirá por la reincorporación del titular o la cobertura reglamentaria de la plaza.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4379/2020 – ECLI: ES:TS:2020:4379).