Jurisprudencia

TS – Seguridad Social

STS 668/2021. La Administración Pública concedente deberá responder solidariamente de los incumplimientos de la empresa concesionaria respecto del pago de cotizaciones.

STS 668/2021 de 12 de mayo. Se interpone recurso de casación por el Ayuntamiento de Benidorm contra la sentencia dictada por el TSJ de la Comunidad Valenciana frente a la Resolución de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Alicante en virtud de la cual se acordaba no aceptar el requerimiento previo al recurso contencioso-administrativo y confirmaba la resolución declarativa de responsabilidad solidaria de la deuda contraída con la TGSS de una sociedad mercantil concesionaria del Ayuntamiento.

La cuestión principal se centra en dilucidar si, en el marco de una concesión administrativa, la Administración concedente responde de forma solidaria de aquellos incumplimientos que la empresa concesionaria haya incurrido en materia de Seguridad Social, concretamente en relación con los ingresos de las cotizaciones sociales.

En este sentido, el TS dispone que lo primero que debe tenerse en cuenta es que la normativa de contratación pública no otorga una solución a la cuestión que se pretende resolver en este caso. Ello conlleva que, aunque si bien es cierto que la normativa contractual podría haber previsto una exorbitancia en favor de la Administración para resolver esta cuestión, el legislador no lo ha hecho así. Ello no conlleva que exista un vacío normativo, pues debe recurrirse a la normativa general de aplicación, concretamente a la LGSS y al ET, ya que en este caso se contempla tanto la situación de los empleados de la contratista como los créditos de la TGSS. Por lo tanto, queda en un segundo plano cuál es la relación concreta entre la contratista y el empresario principal, que en este caso es una Administración.

De los artículos 93.1 LJCA, 42.1 ET, 142 y 168.1 y 2 LGSS se infiere que cuando la Administración Pública es quien contrata la gestión de un servicio público con una empresa, responde solidariamente por los incumplimientos de la concesionaria respecto del pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

En consecuencia, el TS desestima el recurso de casación contra la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana que confirmó la Resolución de la TGSS en virtud de la cual se declaraba responsable solidario al Ayuntamiento de Benidorm de la deuda contraída con la Seguridad Social por una empresa concesionaria del Ayuntamiento.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1817/2021 – ECLI:ES:TS:2021:1817).

 

Leave a Reply