Jurisprudencia

TS – Tasas

By 18 noviembre, 2021No Comments

STS 193/2021. La tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo y vías públicas municipales es compatible con el canon concesional satisfecho por la concesión municipal del servicio público en cuestión.

STS 193/2021 de 15 de febrero. Se interpone recurso de casación por una sociedad canaria contra la sentencia dictada por el TSJ de Canarias (Las Palmas) que estimaba el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm.3 de Las Palmas de Gran Canaria, sobre liquidación provisional de la tasa por ocupación, suelo y vuelo de la vía pública.

La cuestión se centra en dilucidar si la tasa prevista en el artículo 24.1 c) LHL, por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, resulta o no compatible con el canon satisfecho en su día por la concesión municipal de ese servicio público.

El TS estudia la normativa aplicable y la jurisprudencia de instancias previas y dispone que, el hecho imponible de la mencionada tasa es la utilización privativa o aprovechamiento especial de suelo, subsuelo o vías públicas municipales a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a una parte importante del vecindario. Con base en ello, el Alto Tribunal establece que, en cuanto a la compatibilidad de la tasa en cuestión con el canon, no puede ofrecerse una respuesta unánime, sino que habrá que estar a cada caso concreto, ya que ambos son gravámenes compatibles al responder a hechos imponibles diversos. Ello permite al TS determinar que, la mencionada tasa regulada en el artículo 24.1 c) LHL, cuantificada en 1,5% sobre los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan es, a priori, totalmente compatible con el canon concesional satisfecho en su día por la concesión municipal.

En consecuencia, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por la sociedad y obligada tributaria contra la sentencia del TSJ de Canarias, que estimaba el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm.3 de Las Palmas de Gran Canaria, sobre liquidación provisional de la tasa por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 801/2021 – ECLI:ES:TS:2021:801).

 

Leave a Reply

*