Jurisprudencia

TS – Tasas

By 27 septiembre, 2022No Comments

STS 1026/2021.  El binomio base de la tasa tipo de gravamen ha de responder a la realidad jurídica y física de ser objeto del tributo un aprovechamiento especial del dominio público de escasa intensidad.

STS 1026/2021 de 14 de julio. Se interpone recurso de casación por una sociedad mercantil contra la sentencia dictada por el TSJ de Andalucía en el marco del recurso interpuesto contra una ordenanza fiscal del Ayuntamiento de La Peza (Granada) reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

La cuestión principal se centra en determinar si, en los supuestos de aprovechamiento especial de bienes de dominio público es lícito imponer un tipo de gravamen del 5% sobre la base de la tasa que tomará como referencia la utilidad que reporte el aprovechamiento.

El TS recurre a la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, partiendo del supuesto de estar ante un caso de aprovechamiento especial de dominio público, no es lícito imponer un tipo de gravamen del 5% sobre la base de la tasa, ya que dicho tipo de gravamen es el propio de la modalidad de uso de dominio público consistente en la utilidad privativa de aquel, en virtud de lo dispuesto en el artículo 64.3 de la Ley 25/1998. En este sentido, la base de la tasa compuesta por el valor del inmueble no puede soportar un tipo de gravamen del 5%, porque esa cuantía anual de la tasa no se corresponde con un aprovechamiento especial del dominio público de escasa intensidad. Asimismo, añade el Alto Tribunal que es evidente que la base de la tasa tampoco puede estar integrada por una magnitud análoga a la que determina la retribución del sujeto pasivo. Por lo tanto, el TS concluye que el binomio base de la tasa tipo de gravamen ha de responder a la realidad jurídica y física de ser objeto del tributo un aprovechamiento especial del dominio público de escasa intensidad.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del TSJ de Andalucía en el recurso contra la ordenanza municipal del Ayuntamiento de La Peza (Granada) reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3089/2021 – ECLI:ES:TS:2021:3089).

 

Leave a Reply