Jurisprudencia

TS – Tasas

By 14 septiembre, 2021No Comments

STS 1737/2020. Las cuotas o costes con destinos específicos del Sistema Eléctrico Nacional deben ser excluidas de los ingresos brutos sobre los que aplicar el porcentaje del 1,5%, a efectos del cálculo de la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales del vuelo, suelo y subsuelo del dominio público local.

STS 1737/2020, de 16 de diciembre. La empresa energética ENDESA, S.A interpone recurso de casación contra la sentencia dictada en apelación por el TSJ de Andalucía relativa a las liquidaciones de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del vuelo, suelo y subsuelo del dominio público local correspondientes a los meses de octubre a diciembre de 2014.

En este caso, ENDESA, S.A recurre tres liquidaciones de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del vuelo, suelo y subsuelo del dominio público municipal a favor de las empresas explotadoras de servicios de suministros en el Ayuntamiento de Córdoba. El motivo del recurso se debe a la discrepancia de la inclusión de los importes correspondientes a las cuotas con destinos específicos, en las declaraciones mensuales, entre los ingresos brutos mensuales a los que debe aplicarse el 1,5% dispuesto en el artículo 24.1 c) LHL. La cuestión se centra en determinar si las cuotas o los costes con destinos específicos del Sistema Eléctrico Nacional deben ser excluidas o incluidas en los ingresos brutos sobre los que aplicar el porcentaje del 1,5% a efectos del cálculo de la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros.

El TS estudia la normativa aplicable al caso y la jurisprudencia aducida en instancias previas y dispone que las cuotas o costes con destinos específicos del Sistema Eléctrico Nacional deben ser excluidas de los ingresos brutos sobre los que aplicar el 1,5% a efectos del cálculo de la tasa en cuestión a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros. Ello se debe a que dichas cantidades no son ingresos propios, esto es, no tienen la consideración de ingresos propios procedentes de la facturación.

En consecuencia, el TS procede a estimar el recurso de casación interpuesto contra la sentencia dictada por el TSJ de Andalucía en el marco del recurso de apelación interpuesto por ENDESA, S.A relativo a las liquidaciones de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del vuelo, suelo y subsuelo del dominio público local.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4370/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:4370).

Leave a Reply

*