Jurisprudencia

TS – Universidades

STS 761/2021. La puntuación que la Comisión de Acreditación de catedráticos de universidad debe asignar a los méritos del solicitante ha de atribuirse por cada uno de los subapartados en que se dividen los apartados previstos en los Principios y Orientaciones para la Aplicación de los Criterios de Evaluación.

STS 761/2021 de 31 de mayo. Se interpone recurso de casación por un particular contra la sentencia dictada por la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional contra una resolución dictada por el presidente del Consejo de Universidades, desestimatoria, a su vez, de un recurso de alzada interpuesto frente a la resolución de la comisión de Reclamaciones del Consejo de Universidades.

La cuestión principal se centra en dilucidar si los puntos asignados a cada apartado de los Principios y Orientaciones para la Aplicación de los criterios de evaluación (POACE), establecidos para el acceso a los Cuerpos de catedráticos, deben aplicarse de forma genérica a los cuatro criterios de evaluación o si deben referirse a cada uno de los subapartados de cada criterio y según los POACE, motivándose la puntación que merece cada apartado y subapartado.

El TS recurre a la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, cuando las disposiciones reguladoras del mismo requieren condensar el juicio sobre los méritos de los participantes en el procedimiento en términos numéricos y es contestada la puntuación asignada, el órgano evaluador ha de ofrecer las razones que le han llevado a asignar la adjudicada y no otra. El proceso de evaluación no puede quedar al margen de las exigencias de publicidad y transparencia que han de informar los procedimientos a fin de hacer patente la objetividad de la Administración (art. 103 CE). En este sentido, dispone el Alto Tribunal que cuando la Administración se dota de unas pautas conforme a las cuales dice que va a ejercer una potestad discrecional, tendrá que observarlas o justificar por qué no lo hace.

En este caso,  la motivación de la sentencia no solo no responde a las pautas que la jurisprudencia requiere en los supuestos de valoraciones en procesos selectivos que han de concretarse en puntuaciones numéricas, sino que se caracterizan por una clara indeterminación que no permite su traslado a los números en que se terminó plasmando.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación interpuesto y ordena retrotraer las actuaciones para que dicha Comisión de Acreditación, con transparencia, puntúe los méritos y de esta forma motive la puntuación asignada por cada uno de los apartados y subapartados previstos en los Principios Orientadores de la Actuación de las Comisiones de Evaluación.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2243/2021 – ECLI:ES:TS:2021:2243).

Leave a Reply