Jurisprudencia

TS – Urbanismo

By 16 noviembre, 2021No Comments

STS 161/2021. El cambio sobrevenido de la ordenación urbanística constituye el hecho causante y título de imputación de la responsabilidad de la Administración.

STS 161/2021 de 10 de febrero. Se interpone recurso de casación por el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo (Cantabria) y el Gobierno de Cantabria contra la sentencia dictada por el TSJ de Cantabria en dos recursos acumulados contra un Decreto por el que se procedía a la inclusión y zonificación de terrenos del municipio de Alfoz de Lloredo en el ámbito de aplicación del Plan de Ordenación del Litoral y contra el PGOU del mencionado municipio.

La cuestión principal se centra en determinar si el cambio sobrevenido de la ordenación territorial o urbanística, como supuesto indemnizatorio regulado en el artículo 35 c) TRLS de 2008 (actual art.48 c] TRLSRU), implica automáticamente el derecho a indemnizar, o por el contrario, este derecho procederá solo cuando, como consecuencia de un cambio en la ordenación, se modifique o extinga la eficacia de los títulos administrativos habilitantes a causa del correspondiente procedimiento aplicable en el ámbito de cada autonomía.

El TS estudia la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, el derecho a la indemnización es consecuencia inmediata de la realización del hecho causante de la lesión patrimonial, en este caso un cambio sobrevenido de la ordenación urbanística y que el perjudicado no tiene el deber jurídico de soportar. El Alto Tribunal establece que, condicionar la pérdida de eficacia de los títulos habilitantes a la exigencia de la previa modificación o extinción de dichos títulos administrativos, conlleva alterar el título de imputación de la responsabilidad establecido en la norma estatal. Por lo tanto, el TS concluye que el cambio sobrevenido de la ordenación territorial o urbanística, como supuesto indemnizatorio previsto en el artículo 35 c) TRLS de 2008 (actual art.48 c] TRLSRU), constituye el hecho causante y, por ende, el título de imputación de la responsabilidad administrativa, ya que determina la pérdida de eficacia del título habilitante de obras y actividades y la producción de la lesión patrimonial objeto de indemnización. Todo ello sin perjuicio de las resoluciones administrativas adoptadas por la Administración autonómica en el procedimiento correspondiente sobre el alcance de la modificación o extinción de estos títulos habilitantes.

Por lo tanto, el TS procede a desestimar los recursos de casación interpuestos por el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y el Gobierno de Cantabria, contra la sentencia dictada por el TSJ de Cantabria, sentencia que es declarada firme por ser conforme a derecho.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 537/2021 – ECLI:ES:TS:2021:537)

Leave a Reply

*