Skip to main content
Jurisprudencia

TS – Urbanismo

STS 749 /2021. Aunque un plan general pueda sufrir modificaciones en relación con su aprobación parcial, es preceptivo que esta aprobación parcial no implique alteraciones de los principios sustanciales ni las directrices básicas del plan.

STS 749/2021 de 27 de mayo. Se interpone recurso de casación por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) contra la sentencia dictada por el TSJ de Andalucía que declaró la nulidad de pleno derecho de una orden de la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La cuestión principal se centra en determinar si puede apreciarse como causa de nulidad de las disposiciones impugnadas, la falta de integridad del plan por su aprobación mediante actos sucesivos, cuyo resultado final es completamente diferente del inicialmente propuesto por el Ayuntamiento y supone una afectación a aspectos sustanciales y estructurales.

El TS identifica como norma aplicable al caso el artículo 132.3 del Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. Con base en ello, el Alto Tribunal considera que la aprobación del PGOU del mencionado Ayuntamiento ha sufrido numerosas modificaciones que ha conducido a que el resultado sea la pérdida del modelo de ciudad planeado por el propio Ayuntamiento en el ejercicio de su autonomía municipal. Es cierto que un plan general puede experimentar modificaciones con respecto a su aprobación parcial, pero es necesario que esa aprobación parcial no conlleve alteraciones de los principios sustanciales ni tampoco de las directrices básicas del plan.

En este sentido, el TS considera que constituye causa de nulidad la falta de integración de un plan urbanístico por su aprobación mediante actos sucesivos en caso de que su resultado final difiera de forma radical de la propuesta inicial del Ayuntamiento y, por ende, conlleve afectaciones sustanciales y estructurales. Ello es precisamente lo ocurrido en este caso, ya que se han visto afectados dichos aspectos sustanciales y estructurales conllevando una importante alteración del modelo territorial aprobado por el Ayuntamiento y obteniendo un resultado final completamente distinto a lo propuesto en un principio por el Ayuntamiento.

En consecuencia, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de El puerto de Santa María contra la sentencia del TSJ de Andalucía que declaraba la nulidad de la orden de la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2283/2021 – ECLI:ES:TS:2021:2283).

Leave a Reply

*