Jurisprudencia

TS – Urbanismo

STS 510/2021 El cambio sobrevenido de la ordenación territorial o urbanística constituye el hecho causante y título de imputación de la responsabilidad administrativa. Todo ello, sin perjuicio de las resoluciones administrativas adoptadas por la Administración autonómica.

STS 510/2021 de 14 de abril. Se interpone recurso de casación por el Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo (Cantabria) contra la sentencia dictada por el TSJ de Cantabria que estimaba parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un particular contra el Acuerdo de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La cuestión principal se centra en determinar si el cambio sobrevenido de la ordenación territorial o urbanística, como supuesto indemnizatorio previsto en el artículo 35. C) TRLSRU, implica de forma automática el derecho a indemnización o, si, por el contrario, este derecho procederá solo cuando como consecuencia de un cambio de ordenación, se modifique o extinga la eficacia de los correspondientes títulos administrativos habilitantes a causa del correspondiente procedimiento aplicable en el ámbito de cada comunidad autónoma.

El TS estudia la normativa y jurisprudencia aplicable al caso y dispone que, en este caso concreto debe tenerse en cuenta que el Plan General objeto de impugnación en el proceso traía causa y estaba condicionado por el Plan de Ordenación del Litoral (POL), que fue aprobado por la Ley de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2/2004, de 27 de septiembre. Por su parte, el Decreto autonómico 16/2015, de 26 de marzo, acordaba la inclusión y zonificación de terrenos del Municipio de Alfoz de Lloredo en el ámbito de aplicación del mencionado POL y propiciaba la aprobación del nuevo Plan de ordenación municipal. Por su parte, el artículo 35 c) TRLSRU establece que nace el derecho a indemnización la modificación de la eficacia de los títulos administrativos habilitantes de obras y actividades determinadas por el cambio sobrevenido de la ordenación territorial urbanística pero el precepto no incluye declaración expresa alguna sobre la vigencia o extinción de licencias de nuevo planeamiento, que sí aparecía en la anterior ley de suelo.

Sin embargo, el Alto Tribunal dispone que, los efectos sobre las licencias concedidas por una modificación del planeamiento no es una materia competencia de la legislación básica estatal, sino que se trata de una competencia autonómica. Además, la modificación del planeamiento no implica de forma automática la extinción de las licencias concedidas al amparo del planeamiento anterior incompatible con su contenido, ya que se requiere que, en aplicación de la normativa autonómica, se proceda a la apertura de un procedimiento a través del cual se declare la caducidad, revocación, o un procedimiento equivalente que en todo caso es de competencia autonómica. Por lo tanto, el cambio sobrevenido de la ordenación territorial o urbanística, como supuesto indemnizatorio previsto en el artículo 35 c) TRLSRU, constituye el hecho causante y título de imputación de la responsabilidad administrativa. Todo ello, sin perjuicio de las resoluciones administrativas adoptadas por la Administración autonómica en el procedimiento que corresponda sobre el alcance de la modificación o extinción de los títulos habilitantes.

En consecuencia, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y confirma la sentencia del TSJ de Cantabria.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1553/2021 – ECLI:ES:TS:2021:1553).

Leave a Reply