Blog

Informe ”Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación”. Solo si medimos podemos mejorar

Portada del informe “los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030”

Se acaba de presentar el Informe Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación que analiza 81 municipios, incluyendo todos los de poblaciones superiores a 5.000 habitantes. Se trata de una investigación en la que venimos trabajando desde el año 2020 en el marco del proyecto Hacia la consolidación de ciudades inclusivas: un desafío para Madrid financiado por el Fondo Social Europeo. El estudio sigue la metodología desarrollada globalmente por la Sustainable Development Solutions Network (SDSN)[1], utilizando como base el conjunto de indicadores del ultimo informe de la Red Española de Desarrollo Sostenible[2] a nivel nacional, pero adaptándolos a nivel regional y añadiendo algunos nuevos.

El diagnóstico sobre la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en cada municipio se realiza a partir de indicadores. El número de indicadores para cada ODS varía en función de las diferencias en el acceso y disponibilidad de datos existente según la temática abordada. Toda la información proviene de portales oficiales dedatos.

Los siguientes gráficos presentan los resultados de la medición por municipio. Como se puede observar, los desafíos actuales varían según el tamaño de población. Las ciudades más pobladas concentran sus debilidades en el ODS 13 (Acción por el clima), los municipios intermedios presentan igualmente retos en el ODS 13 (Acción por el clima) pero también en el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), mientras que las localidades más pequeñas computan el mayor y más variado número de déficits .

Fuente: Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030

En la presentación pública que se hizo del Informe con representantes de los ayuntamientos analizados reflexionamos sobre varios aspectos de estas mediciones: sobre su validez, el porqué de estas diferencias entre municipios, la responsabilidad de los gobiernos locales en la consecución de la Agenda 2030 o la utilidad de estos ejercicios.

Desde luego, los datos son válidos en la medida en que toda la información proviene de portales oficiales. Esto ha permitido poder contar con datos homologados para todos los municipios, de modo que el ejercicio de comparación es totalmente fiable. Pero también es cierto que se sigue echando de menos información con la que capturar con más precisión los fenómenos que se miden. En el futuro habrá que avanzar en esta línea, probablemente a partir de información estandarizada que suministren los propios ayuntamientos.

Por otro lado, también se puso de manifiesto que los gobiernos locales no son los únicos responsables de los resultados que arroja cada territorio. Se comentaba con acierto que existen condiciones estructurales que colocan a los municipios en mejores o peores situaciones de partida. Si la M-40 atraviesa un término municipal, este hecho coloca al municipio afectado en una situación de seria desventaja en algún ODS sin que el gobierno local pueda hacer gran cosa al respecto. De la misma manera que una renta per capita alta en un municipio supone una ventaja relevante en la carrera hacia la Agenda 2030.

La consecución de los ODS interpela a todos los niveles de gobierno, pues todos tienen responsabilidades y disponen de instrumentos para acercarse a las metas señaladas. Los gobiernos locales no son una excepción y desde luego están llamados a jugar un papel importante en la implementación de la Agenda 2030. Y es evidente que los ODS se están “localizando” cada vez más. Es decir, los ayuntamientos los están tomando como referencia para diagnosticar su situación de partida, alinear sus acciones, planificar estratégicamente, identificar objetivos de políticas y programas, inspirar los presupuestos municipales, sensibilizar a la población, suscribir compromisos nacionales e internacionales o diseñar baterías de indicadores para medir y evaluar situaciones, acciones y procesos.

Pero localizar los ODS no significa que los gobiernos locales tengan la responsabilidad última sobre todos ellos. Por ejemplo, en el sistema español de distribución de competencias los temas de educación o de sanidad son sobre todo responsabilidad de los gobiernos autonómicos. O piénsese también que, en nuestro país, el presupuesto en manos de los gobiernos locales se sitúa en torno a un escaso 15% del presupuesto público total, por lo que es lógico deducirque los gobiernos locales solo pueden afrontar muchos de los retos del desarrollo sostenible de forma limitada. Por ello, cuando se realizan mediciones de la consecución de los ODS a través de indicadores, es preciso tener presente que los resultados observados en los distintos municipios no atribuyen el éxito o el fracaso a una administración en concreto, sino que describen una realidad en la que todos los niveles de gobierno tienen responsabilidad compartida y, según el ámbito concreto, apuntan a un mayor o menor protagonismo de uno de ellos.

Localizar los ODS tampoco significa que las agendas municipales se hayan transformado o se vayan a transformarradicalmente. Los ayuntamientos siguen actuando en los mismos sectores (de bienestar comunitario, sociales, ambientales, económicos, etc.) en los que han venido desarrollando tradicionalmente su acción. Se trata más bien de una oportunidad para señalar problemas por resolver e integrar o dotar de coherencia y ambición a las prioridades y políticas locales, demostrando, de paso, que el papel de los gobiernos locales es clave para cumplir los objetivos de la Agenda 2030.

Y para poder avanzar hacia estos objetivos es necesario seguir profundizando en ejercicios como este y demandar cada vez más y mejores datos que nos permitan mayor precisión en nuestras mediciones. Porque solo si medimos podemos mejorar.

Carmen Navarro

Profesora de Ciencia Política del IDL-UAM

[1] Lafortune, G., Fuller, G., Moreno, J., Schmidt-Traub, G., Kroll, C., 2018. SDG Index and Dashboards. Detailed Methodological paper

[2] https://reds-sdsn.es/informe-ods-ciudades-2020

Leave a Reply

*