All Posts By

Carmen Navarro Gómez

Cuando la inestabilidad de los gobiernos de coalición es un problema. La realidad sudafricana

By Blog No Comments

Fotografía utilizada por diversos medios de comunicación sin mención de autorTendemos a dar determinadas situaciones por descontadas sin pararnos a identificar su posible singularidad y sus causas. Sabemos, por ejemplo, que los gobiernos locales en España son estables, sin darle mayor importancia. Todas las alcaldías son ocupadas 20 días después de las elecciones municipales gracias a su particular sistema de elección. Los alcaldes y alcaldesas tienen un notable grado de continuidad en sus cargos (una media de 8 años de promedio). La existencia de mociones de censura es muy marginal, situándose en torno a una media inferior a 200 por mandato para un total más de 8.000 municipios. Todos ellos son rasgos que dan cuenta de unas altas cotas de estabilidad que tendemos a considerar como algo estándar. Solo cuando se contrasta con la realidad de otros países emerge como un fenómeno singular. ¿Quizás único?Seguir Leyendo Cuando la inestabilidad de los gobiernos de coalición es un problema. La realidad sudafricana

Y tras las elecciones …… la conformación de los gobiernos municipales también es diferente

By Blog

Voto

Cerramos el monográfico de elecciones municipales con una reflexión sobre la conformación de los gobiernos que se producirá el 17 de junio. Y en esta cuestión, como en todas las que hemos ido tratando a lo largo de estos días, también existen singularidades municipales que no queremos dejar de resaltar. Que el trazo grueso de una lectura muy nacionalizada sobre los resultados electorales no nos distraiga de las peculiaridades locales.

Seguir Leyendo Y tras las elecciones …… la conformación de los gobiernos municipales también es diferente

Las asignaturas pendientes en el cumplimiento de la Carta Europea de Autonomía Local

By Blog No Comments

A diferencia de otros informes internacionales sobre aspectos de nuestro sistema político que suelen alcanzar las cabeceras de los medios (calidad democrática, transparencia, corrupción, etc.) el Informe de seguimiento sobre el cumplimiento de la Carta Europea de Autonomía Local en España publicado el pasado diciembre pasó completamente desapercibido. Dato significativo (en la medida en que no se trata en absoluto de un texto complaciente) y revelador del papel secundario de los asuntos locales en la agenda política y en la agenda de reformas de nuestro país.

Seguir Leyendo Las asignaturas pendientes en el cumplimiento de la Carta Europea de Autonomía Local

Informe ”Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación”. Solo si medimos podemos mejorar

By Blog No Comments

Portada del informe “los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030”

Se acaba de presentar el Informe Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación que analiza 81 municipios, incluyendo todos los de poblaciones superiores a 5.000 habitantes. Se trata de una investigación en la que venimos trabajando desde el año 2020 en el marco del proyecto Hacia la consolidación de ciudades inclusivas: un desafío para Madrid financiado por el Fondo Social Europeo. El estudio sigue la metodología desarrollada globalmente por la Sustainable Development Solutions Network (SDSN)[1], utilizando como base el conjunto de indicadores del ultimo informe de la Red Española de Desarrollo Sostenible[2] a nivel nacional, pero adaptándolos a nivel regional y añadiendo algunos nuevos.

El diagnóstico sobre la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en cada municipio se realiza a partir de indicadores. El número de indicadores para cada ODS varía en función de las diferencias en el acceso y disponibilidad de datos existente según la temática abordada. Toda la información proviene de portales oficiales dedatos.

Seguir Leyendo Informe ”Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación”. Solo si medimos podemos mejorar

El reto de simplificar los procedimientos de gestión de contratos en la Administración local

By Blog No Comments
Fotografía de terrazas

Fotografía de terrazas firmada por Sofia Simou

En una entrada anterior nos referíamos al estudio que hemos concluido recientemente sobre la gestión de contratos en la Administración municipal y a sus principales ejes de análisis. Hoy ya podemos anunciar su publicación por el INAP, descargable de forma gratuita, y ahondar en uno de sus hallazgos: la percepción negativa que los gestores públicos locales de estos contratos tienen sobre la aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Esta conclusión no solo es relevante para ayudar a entender la realidad actual de las corporaciones locales, sino que tiene enormes implicaciones a futuro, cuando haya que poner en marcha acciones movilizando recursos del Next Generation UE para afrontar la recuperación económica. Pero vayamos por partes.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) incorporó un nuevo marco jurídico de extraordinaria complejidad y extensión para aplicar a las prácticas de externalización. Baste solo recordar que en las 264 páginas que ocupa en el BOE se suceden un total de 347 artículos, a los que se añaden un listado de 53 disposiciones adicionales, 5 disposiciones transitorias y 16 disposiciones finales.

Seguir Leyendo El reto de simplificar los procedimientos de gestión de contratos en la Administración local

Los ayuntamientos ante la COVID-19: una revolución organizativa

By Blog No Comments

Hace exactamente un año los ciudadanos nos encerrábamos en nuestros domicilios para frenar la curva de contagios COVID-19. Solo trabajadores esenciales y unas pocas actividades más mantenían su día a día regular. El resto transitamos a modo online en el desarrollo de nuestras responsabilidades laborales, tratando de acostumbrarnos en unos pocos días a profundos cambios. Esta transición nos enfrentó a todos a innumerables retos, pero los desafíos que tuvieron que afrontar los gobiernos y administraciones locales ante la llegada pandemia fueron formidables. Por un lado tuvieron que idear la forma de seguir prestando servicios en remoto, por otro tuvieron que salir a combatir la emergencia social en la medida de sus posibilidades. Una administración que por definición presta sus servicios en la proximidad y la cercanía se vio obligada a reinventarse. De ello hemos querido dar cuenta en nuestro Informe anual IDL-UAM sobre políticas públicas, este año dedicado, como no podía ser otra forma, a Los Ayuntamientos ante la COVID-19.

Seguir Leyendo Los ayuntamientos ante la COVID-19: una revolución organizativa

Representantes municipales y cursus honorum o ¿y si los alcaldes nos gobernaran?

By Blog No Comments

Los relevos que hace unas semanas se produjeron en puestos clave del principal partido de la oposición tienen seguramente muchas lecturas, incluyendo la de que los dos nuevos portavoces coinciden en ser o haber sido alcaldes. Además, en el resto de la cúpula política de esta formación y también en la que nutre el gobierno de la nación abundan experiencias en política local. Secretarios de organización o ministros han pasado por puestos de representación municipal, en ocasiones por el máximo puesto de representación, la alcaldía.

Seguir Leyendo Representantes municipales y cursus honorum o ¿y si los alcaldes nos gobernaran?